10 razones por las que el deporte es sano
Cada vez son menos los que optan por llevar una vida sedentaria. Los últimos estudios sobre las consecuencias de una vida cargada de actividad física hablan por sí solos.
1. Deporte, el mejor medicamento
Realizar deporte de manera regular es la mejor manera de evitar tener que acudir a la ingesta de medicamentos. Deportes como el running, el ciclismo o la natación ayudan a prevenir dolores articulares, lumbares y de espalda.
2. Envejece mejor
Sólo hay que ver a las personas mayores que todavía tienen la suerte de poder estar en alguna de las miles de carreras populares que se organizan en nuestras ciudades. La única manera de llegar a viejo en las mejores condiciones es no descuidar la actividad física.
3. Prolonga la juventud
Como consecuencia del punto anterior, envejecer mejor es sinónimo de prolongar los años de juventud. El deporte es el mejor truco para mantenerse activo y fuerte cuando nuestro cuerpo empieza a dar síntomas de debilidad.
4. Alarga la esperanza de vida
Según estudios universitarios la actividad física está claramente asociada a una mayor esperanza de vida. Concretamente se estima en una prolongación de la esperanza de vida en 4,5 años.
5. Multiplica las defensas
El ejercicio físico mantiene al organismo activo y al tanto, lo que favorece la creación de defensas que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades, desde un resfriado hasta cosas mucho más importantes.
6. Evita la aparición de enfermedades graves
El deporte es una de las grandes armas en la lucha contra el cáncer. Otro estudio reciente revela que aquellos que practican algún deporte de manera regular en sus vidas tienen un 55% menos de posibilidades de morir por cáncer que aquellos que no hacen deporte.
7. Fortalece huesos, músculos, tendones...
A pesar de lo que muchos creen, que hacer deporte machaca nuestro cuerpo y llegamos peor a mayores, los médicos aseguran que la actividad física fortalece toda la musculatura que recubre tanto nuestros huesos como nuestros órganos fortaleciendo nuestra estructura.
8. A los más golosos les permite comer un poco más
A pesar de todos los beneficios médicos que hemos comentado, lo cierto es que mucha gente hace ejercicio para quemar calorías y, de esta forma, poder aumentar las raciones y darse un capricho de vez en cuando. Cualquier excusa es buena.
9. Equilibrio mental
Además de nuestro cuerpo, la actividad física también ayuda a mejorar nuestro equilibrio mental. Practicar deporte ayuda a ordenar ideas, despejarse de los problemas y a sentirse mejor, una vez completado el ejercicio del día.
10. Deporte, diversión
El deporte es sinónimo de sacrificio, pero también de diversión. Salir a correr por el parque, pedalear por la montaña, jugar a fútbol con los amigos y nadar por el mar son actividades que nos mantienen entretenidos y nos hacen más felices. Como para quedarse sentado...